Tema-problema

La educación en méxico

Por fin encontré mi tema problema, a lo mejor es un poco trillado y mas como un problema que nos  preocupa a todos, padres de familia, educadores, estudiantes, políticos, profeccionistas, en fin.

Educacion en mexico

Desde las antiguas civilizaciones la humanidad se ha preocupado por preservar el conocimiento en todos los ámbitos de nuestra existencia y  como ya se me esta haciendo costumbre, lo primero es: ¿Que entendemos por educación? y buscando en la red encontramos algunas definiciones que nos permitan entrar en materia.

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas las cuales también son transferidos a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores (“profesores”), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.1 Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente, o actúa puede considerarse educativo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

Educacion

Partiendo de la definición, es importante resaltar que la educación es el proceso de facilitar el aprendizaje, de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos.

Haciendo una breve historia de lo que a sucedido con la educación en nuestro país, se pueden identificar problemáticas que hasta hoy en la actualidad seguimos teniendo no de igual medida pero aun no se han podido erradicar.

Buscando en la red me encontre algunos artículos unos mas detallados que otros con respecto a las problemáticas que acosan a la educación en México, uno de ellos fue escrito por Lenny Delval que como muchos de nosotros están conscientes de las grandes deficiencias que ha atravesando y sigue atravesando nuestro país.

  1. La gran cantidad de alfabetos que existen; sobre todo en comunidades indígenas y rurales donde mas se presenta este problema.
  2. El analfabetismo por desuso o analfabetismo funcional; Es común encontrar personal calificado o profesionistas que terminaron sus estudios y por alguna razón no ejercen su profesión terminando haciendo actividades en otras áreas que no precisamente es lo que estuvieron aprendiendo por varios años.
  3. Monolingüismo en gran parte de las comunidades indígenas; en pleno siglo XXI nos podemos encontrar con comunidades aisladas del mundo moderno que se aíslan para mantener sus costumbres y raíces prehispánicas.
  4. Fuerte demanda de los servicios educativos; Año con año se incrementa la población en las ciudades por el abandono de las comunidades rurales con el fin de mejorar su vida, lo que ocasiona que se requiera una mayor demanda se servicios educativos.
  5. Insuficiencia de los recursos dedicados a la educación: Cuando no existe una buena administración de los recurso, no creo que se pueda alcanzar las metas de contar con una educación con calidad en nuestro país.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/problemas-educacion-mexico/problemas-educacion-mexico.shtml#ixzz448LynThj
Ahora me doy cuenta que es un tema bastante complejo, ya que no solo afecta a una parte de la población mexicana si no que nos afecta a todos en general, creo que al igual que muchos, la educación esta pasando por una etapa de transformación y es una gran oportunidad para abordar y proponer soluciones a todos estos problemas que aquejan a la educación en México.
Por lo pronto seguiremos investigando y encontrando asociaciones que mediante sus propuestas se pueda mejorar y aprovechar la tecnología para promover y mejora la calidad de la educación en nuestro país.
Mientras esto sucede seguiremos investigando…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s