Aprender en la red

Pensar la red.

Bueno, aquí seguimos en la ruta y en el escenario dos tratamos el tema de pensar en red, uno de los puntos que mas se abordo en este tema fue el de los nodos, y la primer pregunta que me llega es que es un nodo? para ello se me ocurrió usar un buscador como Google donde encontramos algunas definiciones como las siguientes:

¿Qué es un nodo?

Actualmente llamamos “nodo” de una red, en nuestro caso Internet, a cualquier punto de conexión de dicha red, normalmente un ordenador, que tenga una especial importancia para más de un usuario. Lo correcto sería identificar a los nodos por el nombre del ordenador principal de cada red, pero por simpatía llamamos nodo a la empresa que lo alberga. Internet está compuesta por multitud de redes, y por lo tanto tiene multitud de nodos.

http://www.duiops.net/manuales/faqinternet/faqinternet4.htm

Otros conceptos

El término nodo puede referirse a otros conceptos: En términos generales, un nodo es un espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos. Todos se interrelacionan de una manera no jerárquica y conforman lo que en términos Sociológicos o Matemáticos se llama Red. Un nodo, en electricidad, es un punto de conexión entre dos o más elementos de un circuito. En Astronomía, un nodo es cualquiera de los dos puntos en que una Órbita corta a un plano de referencia, que puede ser la Eclíptica o el [[ecuador celeste. Hay dos nodos: nodo ascendente, cuando el cuerpo, al seguir la órbita, pasa del sur al norte, y nodo descendente, cuando pasa del norte al sur. Ambos nodos están diametralmente opuestos.

http://www.ecured.cu/Nodo

Imagen de Nodos

Como se abran dado cuenta hay muchas definiciones con respeto a lo que es un nodo, en lo personal para mi un nodo es un punto o el extremo de una conexión ya sea físico o lógico donde se entrelazan los nodos y forman una red.

Con la red de Internet cambia el modo de aprender?  yo creo que si, ya que el hecho de tener toda la información a un solo clik por así decirlo, es contar con una gran cantidad de documentos escritos, imágenes, videos, diagramas, mapas y mucho mas, lo que nos lleva a otro problema que es la de saber identificar cual información es confiable y cual no, es por ello que es muy importante la estar buscando información en la red tengamos en cuenta la fuente de la información.

Así como existe mucha información, también hay muchas formas de pensar o ideologías con respecto de diversos temas, aveces es necesario confrontar cada una de las diversas fuentes y llegar a tener nuestro muy personal punto de vista y de esa forma llegamos  a ser parte de un grupo con la misma ideologia o forma de pensar.

El aprendizaje es una forma de adquirir experiencias sobre ciertos temas, habilidades que empezamos a desarrollar, descubrir nuevas ideologías diferentes a las nuevas yo creo que todo ese proceso es aprender en red y el hecho de participar en ese aprendizaje motiva  a otros a seguir contribuyendo a esto que llamamos Internet con la publicación de nuestras  propias experiencias.

Nodos en las redes sociales

Video de Nodos en las Redes Sociales

Saludos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s